L
M
X
J
V
S
D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Acceso para asociados
Noticias
La AIER emprende una campaña en los centros para aumentar el número de profesionales que se incorporan al sector desde la Formación Profesional
robot La Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER) ha impulsado un plan de acción para tratar de aumentar el número de profesionales que se forman en La Rioja a través de las familias de Electricidad y Electrónica, de Formación Profesional de La Rioja y se incorporan a las empresas de esta asociación.



La principal motivación que ha impulsado a la AIER a llevar a cabo este plan es la falta de profesionales necesarios para la demanda que tienen estas empresas y que no se ve cubierta por los estudiantes que finalizan los grados medio y superior de estas familias existentes de Formación Profesional.



En este contexto, la AIER ha promovido varias acciones para intentar revertir estos indicadores y aumentar el interés de los estudiantes por esta profesión. La acción principal será cambiar la imagen que la sociedad en general, y estos estudiantes en particular, tienen de los profesionales electricistas, desterrando el concepto de una profesión poco atractiva y mostrándola como una actividad imprescindible y presente en todos los proyectos tecnológicos actuales. Además de ello, informarán de todas las salidas profesionales que tienen estos estudios, mucho más diversas e interesantes de lo que se conoce, robótica, energías renovables, electrónica, domótica…., todas ellas, áreas de desarrollo tecnológica muy punteras y enormes posibilidades de crecimiento.



A partir de aquí, la AIER llevará a cabo acciones informativas, motivadoras y estimulantes entre los actuales estudiantes de FP de Electricidad y Electrónica para conseguir el objetivo prioritario de aumentar en número de profesionales. También se persigue mejorar la formación de los profesionales del sector de la electricidad, las telecomunicaciones y las energías renovables de La Rioja para mantener y aumentar la competitividad de este sector a nivel regional y nacional. En tercer lugar, consolidar el empleo y la aportación económica de este sector al PIB riojano mediante la cualificación y el buen desempeño de sus profesionales. Y, finalmente, el empoderamiento de los estudios de FP, y en particular, los de electricidad y electrónica, como opciones posibles y solventes para el desarrollo personal y profesional.



CHARLAS EN LOS CENTROS DE FP ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA



La primera acción será la celebración de una serie de charlas hasta el 14 de junio en los siete centros de La Rioja donde se imparten estas familias I.E.S. Inventor Cosme García, C.P.C. Sagrado Corazón y C.P.C. Los Boscos, en Logroño; I.E.S. Rey Don García, en Nájera; I.E.S. Ciudad de Haro, en Haro; I.E.S. Virgen de Vico, en Arnedo e I.E.S. Gonzalo de Berceo, en Alfaro.



A estas charlas asistirán los alumnos de primer curso de los estudios de grado medio de Electricidad y serán impartidas por su tutor o profesor, una empresa de la AIER, que les explicará sus proyectos y las posibilidades profesionales que tienen, y un joven profesional que versará su testimonio tras haber finalizado sus estudios y en qué consiste su trabajo en la actualidad.



Esta acción pretende motivar a estos alumnos para que continúen sus estudios, bien realizando el segundo curso o proseguir en grados superiores o licenciaturas.

El martes comenzarán estas charlas en Arnedo, el miércoles será en Nájera y el viernes en Logroño, en el IES Cosme García.



Tras esta acción el próximo mes de septiembre, llevarán a cabo una acción con los alumnos de primer curso de un grado medio de estas ramas, para conocer sus motivaciones, obstáculos y opiniones sobre estos estudios y sus salidas profesionales, con el fin de mejorar la comunicación y la información sobre estas áreas y, por tanto, su divulgación posterior. Esta acción se realizará durante todo el curso, en tres momentos diferentes, para conocer la evolución de estos estudiantes.



Asimismo, en abril del próximo año, se llevarán a cabo charlas informativas dirigidas a futuros alumnos y a sus padres, sobre las salidas profesionales de estas familias con el fin de captar su interés y aumentar su motivación para afrontar y finalizar estos estudios.



Este plan se desarrollará a lo largo de varios años, dados los objetivos que se persigue y por tratarse de una actividad educativa y formativa cuyo cambio es complejo y requiere cierto tiempo.
Hermanos Moroy 8, 26001, Logroño. Tel.: 941 271 271. Fax: 941 262 537. e-mail: aier@aier.es
XHTML 1.0 Transicional Válido
CSS Válido
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)
AIER Electricidad, Renovables y Telecomunicaciones. 2009 Todos los derechos Reservados.