La Asociación de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y Telecomunicaciones (AIER) denuncia la burocracia administrativa del Gobierno de La Rioja
Solo La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla no han publicado las ayudas, casi 8 meses después de la publicación del Real Decreto 477/2021 de 29 de junio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La burocracia de la administración regional pone en peligro inversiones en autoconsumo de empresas y consumidores por un valor de 5.8 millones de euros, que es el importe de las ayudas que corresponden a La Rioja.
Esta es la advertencia que hace pública la Asociación de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y Telecomunicaciones (AIER), integrada en la FER, después de 8 meses de espera desde la publicación del real decreto ministerial.
El BOE del 30 de junio de 2021 publicó el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por el que se aprobó la concesión directa a las comunidades autónomas de las ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. La publicación se realizó en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation EU.
El importe total de estas ayudas asciende a 1.320 millones de euros en España, de los cuáles 5,8 millones de euros se destinan a la Comunidad Autónoma de La Rioja. La tramitación burocrática provoca que, casi 8 meses después de la publicación Real Decreto, desconozcamos cuándo se publicarán las ayudas regionales.
El retraso por motivos burocráticos no es una excusa convincente, puesto que la mayoría de las regiones españolas han tenido que seguir los mismos procesos de tramitación y, sin embargo, han sido mucho más ágiles en la resolución de las ayudas
La Rioja, junto con Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las únicas regiones españolas en las que está pendiente publicar la convocatoria regional, por lo que nuestra Comunidad Autónoma lamentablemente se encuentra ahora mismo en la cola de las políticas de eficiencia energética.
Perdemos oportunidades de negocio e inversiones
Además del riesgo que esta demora supone ante la posibilidad de perder este importante programas de ayudas económicas, el sector empresarial advierte que se están perdiendo múltiples oportunidades de negocio para las empresas y los consumidores, y que se están frenando cuantiosas inversiones en autoconsumo que deberían están desarrollándose en este momento.
La lentitud y la excesiva burocracia de la administración pública no puede justificar nunca este importante retraso, que termina afectando a la actividad económica regional, a las oportunidades e inversiones de las empresas y al objetivo de una región que aspira a ser un territorio avanzado en eficiencia energética.
Por ello, es fundamental que esta convocatoria se publique de forma urgente y que el Gobierno de La Rioja tome las medidas necesarias para llevarlo a efecto cuanto antes, para no perder ni un minuto más en lograr el objetivo compartido de avanzar de manera firme hacia una Comunidad riojana cada día más eficiente y sostenible, gracias a las inversiones en energías renovables